Cómo crear una campaña de Whatsapp Marketing con éxito

¿Quién no tiene Whatsapp en la actualidad en su móvil? Más de 700 millones de usuarios en todo el mundo utilizan esta aplicación, por lo que no podemos mantenernos al margen. Y aunque existan otras aplicaciones de mensajería instantánea como los SMS y servicios de chat como Skype, la más popular en este momento es Whatsapp. El lugar donde siempre pueden hablar con sus amigos, familiares y, en algunos casos, clientes.

Por este motivo, ya son muchas las pymes que han integrado Whatsapp como principal canal de comunicación en América Latina. Sin embargo, en Europa es aún un recurso muy desaprovechado por las empresas que no han visto todos los beneficios que esta herramienta puede traer como canal de marketing.

La cuestión es que muchas veces no saben cómo aplicarla. Por eso, hoy te traemos algunas ideas que te resultarán muy útiles para crear una campaña de Whatsapp Marketing con éxito.

Campaña de Whatsapp marketing

Whatsapp en números

Si analizamos las estadísticas de Whatsapp, nos damos cuenta de que no solamente es un canal de comunicación de gran alcance, sino que además está creciendo muy rápido, duplicando en menos de un año la cantidad de usuarios activos. Con lo cual podemos deducir que al terminar el año, la cifra habrá alcanzado los 1.000 millones.

Marketing vía Whatsapp Vs SMS promocionales

Muchas empresas continúan pensando que los SMS son más efectivos que Whatsapp. Sin embargo, debes pensar que se trata de marketing directo y que quien lo recibe lo abrirá prácticamente en el momento. Además, muchos usuarios que reciben SMS de publicidad los borran automáticamente sin abrirlos porque lo consideran SPAM. El SMS no es un canal que los usuarios utilicen a diario y lo perciben como algo prehistórico. En cambio, las campañas de Whatsapp Marketing permiten expresar una opinión o contar una experiencia personal.

Cómo crear tu campaña de Whatsapp Marketing

1. Crea una base de datos con información de tus clientes. Solamente necesitas el nombre y el número del móvil. Para ampliar tu base de datos, lo ideal es que cada vez que hagan alguna consulta les preguntes si quieren recibir ofertas.

2. Crea grupos segmentados en función del tipo de cliente y lo que suele comprar, para evitar saturarlos con cosas que no les interesan.

3. Prepara imágenes con la foto del producto y el mensaje que quieres transmitir. La ventaja es que el marketing vía Whatsapp es muy viral y muchos clientes pueden compartir la imagen.

4. El texto debe ser breve. Te recomendamos 140 caracteres como máximo.

5. No abuses de la frecuencia. Lo ideal es un envío por semana para cada grupo.

El objetivo es construir fidelidad con el cliente haciéndole sentir especial. Se trata de crear una relación más social, humanizar la marca y no mostrar solamente el nombre de la empresa con el fin de vender.

Caso de éxito : Absolut Argentina

En la actualidad, ya hay muchas marcas que están implementando campañas de Whatsapp Marketing consiguiendo grandes éxitos como es el caso de Absolut Argentina que organizó una fiesta con motivo del lanzamiento de la nueva Absolut Unique.

Solamente un grupo selecto de personas podían asistir además de dos personas normales que podían ganar la entrada. Los usuarios tenían que mandar mensajes de Whatsapp convenciendo a Sven (personaje creado para la ocasión) de agregarlos a la lista. Más de 600 contactos lo intentaron con miles de mensajes creativos. Y para ello solamente se necesitó un community manager, un número de teléfono y un TAB de Facebook.

Como puedes ver, Whatsapp es una excelente oportunidad para las empresas y con una pequeña dosis de creatividad y de estrategia podemos convertir este canal en una potente herramienta de marketing para aumentar las ventas.

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